miércoles, 8 de abril de 2009

Dirección y Liderazgo

Este es el planteamiento de problema de mi tesis, estoy convencida que todo "meollo" organizacional comienza por estos lares, por eso mas adelante les iré haciendo entrega de los temas relacionados.

Analizar una organización, poder conocer los movimientos intrínsecos que nos permita abordarla e intervenirla, es en la mayor parte, conocer a su director y/o líder, según las características de la misma.

Una organización racionalmente constituida supone contar con los dispositivos necesarios que permite su perdurabilidad en el tiempo, sin importar los cambios que pueda experimentar en materia de recursos humanos. Aún así, el reemplazo de un director y/o líder por otro, crea en la cotidianeidad uno de los principales temas de preocupación que afecta en todo sentido el devenir de la organización, ya que su rol es clave.

El comportamiento de los integrantes de una organización, sus actitudes y creencias son el resultado de las vivencias que se dan a diario en el lugar de trabajo, el clima que se vive es el reflejo de cómo los actores organizacionales desarrollan su tarea y las expectativas que poseen en torno al sector gerencial.
Por esto, el clima organizacional, se transforma en uno de los barómetros que han de medir un buen o mal desempeño de una gestión, a la vez, que es uno de los indicadores de la mayor o menor aceptación de los cambios, normativas y estándares; y las posibles vías de solución para realizar ajustes que favorezcan el desempeño de los empleados.

Si denominamos al éxito como la mejor manera de cumplir con los objetivos organizacionales en concordancia con los objetivos particulares de las personas que la integran, podemos asegurar que gran parte de él, depende de la acertada visión y gestión de la persona que tiene a su cargo la tarea de visualizarlo, difundirlo y promover la manera de alcanzarlo. En este sentido es que la figura de la conducción, es decir, la relación de las variables liderazgo y/o dirección toman un papel fundamental que no podemos dejar de abordar.