sábado, 3 de agosto de 2013

Estrategias de Comunicación para el Cambio


"Recuerde que comunicarse no es solo transferir información a otra persona. Es un medio de contacto con el otro, donde se transmiten ideas, datos, reflexiones, opiniones y valores."

La comunicación es el proceso interpretativo a través del cual los individuos en sus relaciones, grupos, organizaciones y sociedades, responden y crean mensajes que les permite adaptarse a su entorno y a las personas que los rodean, cumpliendo finalidades diferentes en cada caso.


La comunicación desempeña un papel importantísimo en el éxito de una estrategia de servicio.

El teórico norteamericano Howard Gardner es el creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Según Gardner, la inteligencia es la capacidad que todas las personas poseemos para resolver problemas o para elaborar productos valiosos para una o mas culturas. Sin negar su componente orgánico, al definir la inteligencia como una capacidad, la concibe como susceptible de desarrollar mediante el contacto con nuestro entorno.


Este autor sostiene que los seres humanos tienen diferentes potenciales de conocimiento, lo que se manifiesta, entre otras cosas, en diferentes estilos para aprender.

La capacidad para resolver problemas permite abordar una situación en la cual se persigue un objetivo, así como determinar el camino adecuado que conduce a dicho objetivo.

Al tener que enfrentarnos con problemas de diferentes naturaleza, las personas contamos con distintas inteligencias. Dos de ellas se encuentran íntimamente relacionadas con el proceso de comunicación:

La inteligencia Intrapersonal y la inteligencia Interpersonal.

La Inteligencia Intrapersonal es una capacidad por la cual se toma conciencia de si mismo mediante el conocimiento de los propios deseos, pensamientos, fortalezas y debilidades. Supone la capacidad de acceder a la propia vida emocional y conocer emociones, sentimientos y estilos propios para actuar.

La Inteligencia Interpersonal es la capacidad que nos permite relacionarnos con las otras personas; poder entender sus puntos de vista, conservando el propio marco de realidad. Permite interactuar con los demás, comprendiendo que factores los motivan, como sienten y que necesitan.

Destacamos que, en el contexto de las relaciones interpersonales, se dimensiona el papel de la comunicación no verbal. Es el tipo de comunicación que acompaña y en ocasiones suplanta al comportamiento verbal, es el conocido como comportamiento no verbal.

La línea divisoria entre lo verbal y lo no verbal no es rígida  ambos tipos de comportamientos se combinan y actúan en conjunto. El componente no verbal, en ocasiones puede enfatizar el mensaje verbal y en otras invalidarlo. Por ello es necesario estar advertido sobre sus posibles efectos, con la finalidad de direccionar nuestro comportamiento hacia la consecución de los fines comunicativos.

Algunos concejos útiles para una comunicación verbal efectiva:
  1. Saludar con calidez.
  2. Ser claro, preciso y conciso.
  3. Ser natural.
  4. Ser eficaz.
  5. Concentrarse en la interacción.
  6. Pensar antes de hablar.
  7. Informar en términos descriptivos, evitando realizar juicios de valor.
  8. Establecer un vínculo agradable.
  9. Saber concluir.
La comunicación no verbal incluye, entre sus formas mas relevantes:
  • La apariencia (rasgos físicos, vestimenta, adornos corporales).
  • El modo de hablar.
  • El movimiento al comunicarnos (gestos, posturas, miradas, expresiones faciales, contactos corporales).
Si sumamos a la inteligencia interpersonal habilidades de comunicacion eficaz como por ejemplo, escoger una modalidad adecuada de transmisión de un mensaje habiendo evaluado diferentes posibilidades según el interlocutor, establecer una síntesis coherente entre los aspectos verbles y no verbales de la comunicación, comunicar en términos descriptivos evitando realizar juicios de valor, incrementamos en grado sumo las probabilidades de alcanzar los objetivos organizacionales planteados.

Investigaciones realizadas por el psicólogo Albert Mehrabian (profesor emérito en UCLA) demuestran que en la comunicacion: 
  • El 55% del impacto de transmisión se concreta a través del lenguaje corporal y los gestos.
  • El 38% llega mediante el tono de voz.
  • Sólo el 7%, a través del contenido y el significado de las palabras.
 
La empatía es una habilidad básica del proceso de comunicación ya que promueve el desarrollo de las relaciones interpersonales, favoreciendo el acercamiento entre las personas.

La empatía es el fenomeno que permite la identificación mental y afectiva de una persona con el estado de ánimo de otra. Permite predecir el ánimo y los sentimientos del interlocutor, realizando el ejercicio de "ponerse en su lugar".

Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía y comprensión. Se la vincula a la inteligencia interpersonal por ser la capacidad cognitiva de sentir, en un contexto compartido, lo que un individuo diferente puede percibir.

La empatía es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas. representa nuestra conciencia social.