martes, 30 de octubre de 2012

Fases de un Proceso de Cambio


Para la Psicología Social y su máximo representante argentino, Enrique Pichón Riviere,   todo cambio supone una relación de conocimientos. Desde su teoría, las personas atravesamos diferentes etapas ante u nuevo objeto de conocimiento: confusional, dilématica y pragmática.
Confusional
Los limites del objeto no pueden ser reconocidos. Acercarse produce incertidumbre y temor por lo que todavía no se conoce. Es en esta etapa en la que se activa el fenómeno de de resistencia al cambio; sobre el que profundizaremos en una unidad posterior.

Dilemática
La situación de aprendizaje es percibida como un dilema por el sujeto, apareciendo emociones encontradas y opuestas ("se/ no se"; "no acepto el cambio / lo acepto"). En esta etapa aparecen también los llamados miedos básicos (a la perdida y al ataque).

Programática
Se logra la integración y síntesis de los pares contradictorios, arribando al aprendizaje que supera el estado anterior; ya que se accede a un nuevo conocimiento.

Cabe resaltar que si bien este autor concibió su teoría para el estudio de funcionamiento de las dinámicas grupales, existe consenso en trasladar las nociones al análisis individual.

Otros pensadores, aludiendo a etapas con significado similar, utilizan otras denominaciones. Llaman a las fases que se recorren en el proceso de cambio: conmoción, adaptación y resultado o desconcierto, claridad y compromiso.

Pero, independientemente de cuales sean los títulos conque se nomine, se acepta que el cambio responde a un proceso que supone diferentes momentos. No es un fenómeno que se produce de una sola vez sino que implica experimentar sucesivas emociones que ocurren de modo necesariamente vinculado. Con ello, se acentúa la dimensión compleja del cambio y su carácter motivador en las personas.


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